Ficha técnica


NanoDesk

NanoDesk es un proyecto de 36 meses de duración (1 de Junio de 2016 al 31 de Mayo de 2019), aprobado en la primera convocatoria del Programa de iniciativa comunitaria Interreg SUDOE, y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

El principal objetivo del proyecto NanoDesk es la promoción de la nanotecnología como tecnología esencial para el desarrollo de nuevos materiales plásticos de alto valor añadido basados en el uso de nanomateriales (ENMs).El proyecto pretende abordar las barreras actuales para la inversión en nanotecnología por parte de las empresas, la mayor parte de ellas PYME, que componen el sector plástico, dotándolas de nuevas herramientas para cubrir sus necesidades tecnológicas y formativas, contribuyendo a la mejora de su competitividad.


Destinatarios

Los principales destinatarios del proyecto son las más de 6500 empresas que componen el sector del plástico en el sudoeste de Europa, así como los agentes involucrados en la cadena de valor de la nanotecnología, incluyendo fabricantes de nanomateriales “nanofillers”, responsables de I+D y directores técnicos de empresas fabricantes y transformadoras de plástico, responsables de prevención,  y los propios consumidores. 


Objetivos

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de la plataforma web NanoDesk, donde se integran herramientas web de acceso libre destinadas a guiar al tejido industrial en la selección de los tipos específicos de NMs que pueden emplearse para la producción de materiales nanoestructurados, y evaluar de manera efectiva y robusta los riesgos de los NMs para la salud y el medio ambiente. Los productos accesibles en la plataforma incluirán:

  • El Observatorio de la seguridad de materiales poliméricos nanoestructurados

  • Un conjunto de modelos computacionales para la predicción de las propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas de los nanomateriales seleccionados (modelos nanoQSAR)

  • Una aplicación informática  para la evaluación de la exposición de los nanomateriales en el entorno de trabajo, el medio ambiente y los consumidores.

  • Un motor de búsqueda avanzada, basado en técnicas de minera de datos, para el análisis y exploración de grandes volúmenes de información.

  • Una hoja de ruta y un Plan Estratégico para el Sector Plástico.


Regiones involucradas

Las regiones que componen el proyecto NanoDesk son la siguientes

ES: Comunidad Valencia, Cataluña.

PT: Oporto, Minho.

FR: Occitania.

 


Concepto

El concepto del proyecto surge de la necesidad de apoyar  el impulso la nanotecnología como motor de la innovación y desarrollo de uno de los sectores industriales de mayor peso en la región SUDOE. La nanotecnología permite el desarrollo de materiales plásticos de alto  valor añadido, incluyendo la obtención de mejores propiedades barrera, mecánicas, e incluso matrices polimericas con propiedades conductivas, sin embargo, su uso se ha visto frenado por la aparición de nuevos requisitos legales aplicables al uso y puesta en el mercado de nanomateriales, la incertidumbre asociada a los potenciales efectos de los nanomateriales y materiales nanoestructurados en la salud de las personas y el medio ambiente, y la escasez de datos sobre sus aplicaciones concretas. 

En este contexto, el proyecto pretende abordar las barreras actuales para la inversión en nanotecnología por parte del sector, dotándolas de nuevas herramientas para cubrir sus necesidades tecnológicas y formativas, contribuyendo a la mejora de su posición competitiva.