NOTICIAS


Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales

La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una guía dirigida a los responsables de formular políticas y profesionales en el campo de la salud y seguridad laboral con recomendaciones sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores de los riesgos potenciales de las MNM. Estas pautas también están destinadas a apoyar a los trabajadores y empleadores. Sin embargo, no tiene la intención de ser un manual para el manejo seguro de MNM en el lugar de trabajo, ya que ésto requiere abordar cuestiones más generales de higiene ocupacional que van más allá del alcance de estas pautas.

La publicación incluye un resumen ejecutivo en árabe, chino, francés, ruso y español. Puede consultarlo aquí


Agenda de la Reunión de la Asamblea General de NanoDESK

Título: Advanced web based tools to promote the application of nanotechnology and safe use of nanomaterials in the plastic industry
Fecha: 17-18 de octubre de 2017
Ubicación: INL. Avda. Mestre José Veiga s/n, 4715 Braga, Portugal

Enlace al programa detallado. 


Lanzamiento de la primera versión de la aplicación de búsqueda avanzada de información 

El grupo de trabajo de la Universidad  Rovira i Virgili (URV), en colaboración con los socios del proyecto, han diseñado la primera versión de la aplicación de búsqueda avanzada de información relativa a las aplicaciones y propiedades de los nanomateriales y nanocomposites. La aplicación estará accesible en el apartado de “herramientas de la web del proyecto” a finales del mes de septiembre de 2017. No dude en consultar con nosotros para acceder a una versión de prueba y colaborar en la optimización de la aplicación. Puede hacerlo a través del correo electrónico carlos.fito@itene.com.


Jornada “Grafeno y sus Aplicaciones”

Los próximos 10 y 11 de Octubre de 2017 se celebra en San Sebastián la Jornada “Grafeno y sus aplicaciones”, organizada por la Alianza Española en Grafeno, una Asociación de ámbito Nacional constituida por personas o entidades con interés en el Grafeno. Una motivación fundamental para la creación de la Alianza Española en Grafeno en 2017 surge de la necesidad de elaborar un CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. El sello de calidad asociado es una garantía de calidad para la comercialización de los productos grafénicos, dada la ausencia de normativa que regula este sector. El CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS describe la información mínima que deben incluir las fichas de producto relativas al grafeno en cualquiera de sus formas, así como los protocolos de medida . Representantes de NanoDESK estarán presentes en la jornada con objeto de conocer de primera mano las aplicaciones del grafeno en composites termoestables, termoplásticos, elastomeros y espumas. Información adicional en: http://www.icmm.csic.es/sga/


2017 EU-US Workshop 

La Universidad de Birmingham (UK) acogerá el el próximo mes de septiembre las sesiones de  trabajo de los integrantes de los principales grupos de investigación en seguridad de nanomateriales.  La actividad  se centrará en la discusión abierta sobre el presente y futuro de la investigación en nanoseguiridad (nanoEHS), y especialmente en acercar posturas entre la investigación y la regulación. La reunión se enmarca dentro de la estrategia internacional CORs “Communities of Reserach”, creada con el objetivos de dinamizar la colaboración entre los grupos de trabajo de Europa y Estados Unidos en materia de caracterización toxicologica, grouping y read-across, haciendo uso de casos de estudio y experiencias previas. Representantes de NanoDESK estarán presentes en la reunión con objeto de acercar a la región SUDOE conocimientos en material de seguridad de nanomateriales, y especialmente metodologías para  la evaluación de la toxicidad y exposición. Puede consultar información del evento en la web  del grupo de trabajo: https://us-eu.org/2017-eu-us-nanoehs-workshop/  


Publicada la aplicación on-line de apoyo a la toma de decisiones NanoDESK

La  aplicación de apoyo a la toma de decisiones (DSS)  se encuentra disponible. La aplicación ha sido desarrollada en el marco del grupo de tareas 1 (GT1), coordinado por el Instituto Ibérico de Nanotecnología  e ITENE. 


Observatorio de nanomateriales de la Unión Europea

La  agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) lanzó el  Observatorio de nanomateriales de la Unión Europea (EUON) en Junio de 2017. El observatorio es un página web dirigida a dar  acceso a las partes interesadas a información sobre los nanomateriales en el mercado Europeo, incluyendo información general, usos, seguridad, y actividades internacionales.


7ª Conferencia Internacional sobre Nanomateriales por Deformación Plástica Grave

El Comité Asesor Internacional de NanoSPD y el Comité Organizador Local organizan la séptima conferencia internacional sobre nanomateriales y deformación plástica, que tendrá lugar del 2 al 7 de julio de 2017 en Sydney (Australia).

Las conferencias de NanoSPD han sido hitos importantes a nivel internacional, centradas en destacar el potencial de la deformación plástica para producir materiales nanoestructurados. Estas conferencias tienen lugar cada tres años y han sido celebradas anteriormente en Moscú (1999), Viena (2002), Fukuoka (2005), Goslar (2008), Nanjing (2011) y Metz (2014). Estas experiencias previas han demostrado ser herramientas excelentes para debatir una gran cantidad de desafiantes problemas científicos asociados con Este campo de investigación.

NanoSPD7 pretende proporcionar una plataforma para que la comunidad NanoSPD presente nuevos resultados e intercambie ideas de investigación. Su participación en NanoSPD7 y sus contribuciones científicas son esenciales para su éxito.


La industria de la Transformación de Plásticos Europea se reúne el 1 y 2 de junio en Madrid

ANAIP (Asociación que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional) y EuPC, organizan juntos el mayor evento de la transformación de plásticos en Madrid los días 1 y 2 de junio, con el nombre “Un Futuro Circular con Plásticos”

El evento tendrá una duración de dos días, en los cuales se van a desarrollar talleres, debates, actos de networking entre los asistentes y conferencias en las que participaran importantes personalidades, aún por confirmar.

El día 1 de junio, los asistentes podrán disfrutar de una cena de gala en el Teatro Real donde, además, se hará entrega de los premios concedidos por el 60 aniversario de ANAIP. Todas las reuniones y conferencias tendrán lugar en la sede del ICEX.


Materiales policristalinos en células solares ganan nuevo impulso con hallazgos de investigadores del INL

La conversión de la luz solar en electricidad a través de células solares se considera una piedra angular futura en un suministro de energía renovable para una sociedad sostenible. En los últimos 5 años, la eficiencia de conversión de energía de las células solares ha alcanzado nuevos valores récord.

Investigadores del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de Braga han demostrado ahora que las propiedades electrónicas de los límites de grano entre los granos de la capa absorbente de luz se ven beneficiados por el tratamiento con potasio.

El estudio se realizó en colaboración con investigadores del Instituto de Materiales Jean Rouxel (IMN) de la Universidad de Nantes, que fabricó las muestras de células solares y se publicó en Scientific Reports.


La EPA busca información sobre las sustancias del inventario de TSCA, las prioridades químicas y las propuestas de evaluación de riesgos

Como se requiere con la enmienda de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha propuesto una regla para determinar qué sustancias en el Inventario de TSCA son “activas” o “inactivas” en el comercio de los Estados Unidos. Saber si una sustancia química está en el Inventario es crítico para las compañías antes de la fabricación, importación o uso de la sustancia y cualquier restricción relacionada.


Nuevas investigaciones ayudan a enfrentar los retos de la nanotecnología

Científicos de la Universidad de Swansea están investigando para incorporar estructuras a nanoescala en futuros dispositivos semiconductores que crearán nuevas tecnologías e impactarán en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El equipo de investigación buscó formas de diseñar la tecnología de contacto eléctrico con modificaciones simples y efectivas a los nanocables, que pueden usarse para desarrollar dispositivos mejorados basados en los nanomateriales.

Los materiales diarios que se están reduciendo al tamaño de los nanómetros se ven como el futuro de los dispositivos electrónicos. Los avances científicos y de ingeniería están llevando a nuevas tecnologías como la producción de energía de ropa para alimentar nuestros gadgets personales y sensores para controlar nuestra salud y el medio ambiente circundante.


Feria: Plastics Recycling Show Europe 2017 | 29-30 March 2017, RAI Amsterdam

Crain Communications y Plastics News Europe, organiza los días 29 y 30 de marzo una feria sobre el reciclado de plásticos en Amsterdam. El evento será inagurado el 29 de marzo por Gerben-Jan Gerbrandy, eurodiputado y miembro del comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

La feria contará con sesiones sobre materiales plásticos clave, como PET, PVC, HDPE y LDPE, así como otros en los retos del reciclaje de plásticos, el proceso de reciclaje de plásticos y Diseño, Tecnología e Innovación.

Entre los oradores de la industria se incluirán Jason Ord, Director de Responsabilidad Ambiental, Europa, Oriente Medio, África en Hewlett-Packard


Conferencia: Micro y Nanotecnología al servicio de la industria del plástico en Suiza

El 9 de marzo el año 2017, el Cluster de Plásticos Suizo, organiza en Friburgo tercera edición de la conferencia: “Micro y Nanotecnología al servicio de la industria del plástico en Suiza.”

La conferencia tendrá lugar en el auditorio Edouard Gremaud y, a lo largo del día, se presentarán varios temas de interés para el sector plástico. Se tratará sobre la nanotecnología en la salud y la energía, los polímeros funcionalizados o el análisis superficial en salud. También habrá sesiones paralelas sobre la estructuración de polímeros.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 2 de marzo de 2017


Workshop del Cluster Nanosafety el próximo 1 de marzo en Venecia

El grupo de trabajo NSC Nano Risk Governance tendrá su primera reunión en Venecia (Italia), el 1 de marzo de 2017. El taller se llevará a cabo en Ca’Dolfin Saoneria, en el Aula Magna Silvio Trentin.

El taller, organizado como una reunión temática de la NSC, se llevará a cabo antes de la Reunión del Foro de Política para el Análisis de Riesgos para Tecnologías Clave de Habilitación, que también tendrá lugar en Venecia del 1 al 3 de marzo de 2017.

El taller estará abierto a todos los socios del Cluster de NanoSafety y es posible registrarse desde la página web del Cluster de NanoSafety.


Plásticos Biodegradables: Todo lo que hay que saber sobre ellos. Webinar

ANAIP ofrecerá el próximo 22 de febrero, un webinar gratuito sobre plásticos biodegradables.

Los plásticos biodegradables son una parte de la amplia familia de los plásticos. Sus aplicaciones están marcadas por sus características de biodegradabilidad y de compostabilidad, por lo que van de la mano de la recogida selectiva de las fracciones orgánicas y vegetales o de la no recogida, como en las aplicaciones agrícolas.

Los plásticos biodegradables en medio natural tienen aplicaciones en agricultura (acolchados, clips, bridas…), los plásticos biocom en algunos envases (bolsas de recogida de residuos, cápsulas de café…) y en situaciones en las que se pueda gestionar todo el residuo fracción orgánica (caterings, convenciones…).

El Webinar será impartido por Jordi Simón Serra. Ingeniero con especialidad Química Industrial


Nuevo Grupo Sectorial Plásticos Reciclados

El pasado día 26 de enero, ANAIP celebró la reunión de Kick off de su Grupo Sectorial Plásticos Reciclados que reunió a más de 40 entidades.

Este Grupo Sectorial ubicado dentro de la nueva División de Industria, reunió a algunas de sus empresas asociadas y a las asociaciones que también participan en este grupo de trabajo, con el objetivo de incentivar y potenciar el uso de materias primas secundarias, buscando nuevas aplicaciones o ampliando el porcentaje en aquellas donde ya se utiliza.

Este es el inicio de un gran grupo que, comenzará a trabajar este año estableciendo acciones prioritarias y creando grupos de trabajo más específicos aprovechando las divisiones por mercado existentes dentro de ANAIP, Envases y Embalajes, Construcción, Agricultura y sus otros grupos sectoriales como Automoción.