PROYECTO


1. ¿Que es el Programa SUDOE?

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

hjkh

Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible.


2. Objetivo específico del programa

Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en el sector del plástico.


3. Prioridad del programa

Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible.


4. Objetivo temático

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.


6. Alcance del proyecto

El proyecto se centra en la promoción de la nanotecnología como tecnología esencial para el desarrollo de nuevos materiales plásticos de alto valor añadido basados en el uso de nanomateriales (en adelante NMs).

El proyecto pretende abordar las barreras actuales para la inversión en nanotecnología por parte de las más de 6.500 empresas, la mayor parte de ellas PYME, que componen el sector plástico, dotándolas de nuevas herramientas para cubrir sus necesidades tecnológicas y formativas, contribuyendo a la mejora de su competitividad. El reto común que aborda el proyecto es asegurar la viabilidad técnica y seguridad de los procesos y productos basados en el uso de NMs.


7. Fundamento del proyecto

El enfoque para abordar los retos definidos se basa en el desarrollo de herramientas para apoyar la toma de decisiones, incluyendo aplicaciones para la identificación de NMs y sus aplicaciones, basadas en técnicas de minería de datos, métodos para la caracterización del peligro basados en la toxicología computacional y herramientas de evaluación de la exposición basadas en modelización.

Esta plataforma constituye un avance relevante sobre el estado del arte, siendo la única capaz de generar información robusta sobre las aplicaciones y riesgos de los NMs de mayor relevancia para el sector del plástico.